Es la ciencia y actividades relativas a la detección, evaluación, compresión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos. La farmacovigilancia tiene como objetivos:
Es cualquier manifestación o episodio médico desafortunado que puede presentarse durante el tratamiento con un medicamento, pero que no tiene relación causal necesariamente con el tratamiento realizado o con el estudio clínico en ejecución.
Un Evento Adverso (EA) puede, por lo tanto, ser cualquier signo no intencionado y desfavorable, síntomas o enfermedades, asociadas temporalmente al uso de un medicamento, se considere o no relacionado con el propio medicamento.
Las situaciones especiales son acontecimientos adicionales que se deben notificar sobre el uso de un medicamento y debe ser monitoreados. Las situaciones especiales no se consideran posibles eventos adversos, pero son notificadas, ya que proporcionan información importante sobre el producto farmacéutico. Son consideradas situaciones especiales: